Salivación excesiva durante el embarazo

Algunas mujeres sienten que tienen salivación excesiva durante el embarazo, especialmente cuando tienen náuseas. Otras segregan incluso tanta saliva que necesitan escupirla para sentirse mejor. La salivación excesiva, llamada sialorrea, es más común entre mujeres que sufren hiperemesis gravidarum, un tipo de náusea intensa.

Los Ginecólogos en Guadalajara no saben qué es lo que causa esta salivación excesiva que algunas mujeres experimentan en los primeros meses de embarazo, pero los cambios hormonales podrían ser los responsables. Además, las náuseas podrían causar que algunas mujeres traguen menos saliva, haciendo que ésta se acumule en la boca.

En circunstancias normales, las glándulas salivares producen cerca de un litro (0.2 galones) de saliva al día, pero como la tragamos continuamente y de forma inconsciente, no solemos notarla. Así que si de repente sientes que tienes más saliva en la boca podría ser porque tu cuerpo está produciendo más, porque estás tragando menos o una combinación de ambos factores.

El aumento de salivación también puede estar relacionado con la acidez, que es común en el embarazo. Los jugos gástricos son ácidos y al subir por el esófago lo irritan, causando esa sensación de quemazón tan familiar para las personas que sufren de acidez.

Cuando los ácidos llegan al esófago provocan la segregación de saliva, ya que ésta tiene una gran concentración de bicarbonato, que es alcalino. Cada vez que tragas, tu saliva baña las paredes del esófago y ayuda a neutralizar los ácidos gástricos. Esto podría explicar por qué algunas mujeres que vomitan más tienden a producir más saliva.

Otros irritantes como el humo, las caries y otras infecciones orales, algunos medicamentos, la exposición a toxinas como el mercurio, pesticidas y ciertos problemas médicos pueden causar también aumento en la salivación.

La saliva tiene otras funciones importantes como lubricar tu boca y producir enzimas que favorecen la digestión. También contiene proteínas con propiedades antivirales, antibacteriales y antifungicidas que ayudan a proteger tu boca y tus dientes. Se recomienda asistir periódicamente a su control de embarazo con su Ginecóloga(o).