Fumar durante el embarazo 

Fumar es peligroso para la salud. Es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Sin embargo, aunque todos somos conscientes del daño que provoca en la salud, muchos insisten en seguir con esta costumbre que, en muchos casos, ya se ha convertido en un vicio.

El tabaco no sólo hace daño a quién fuma, sino también a quién está a su lado y, en el caso de las mujeres embarazadas, al feto que se está formando y creciendo en su vientre. Si estás embarazada y no has dejado de fumar, puedes lastimar tu salud y la de tu bebé. Fumar durante el embarazo puede causar alteraciones importantes en el desarrollo del futuro bebé.

Por un lado, la nicotina atraviesa la placenta y se concentra en la sangre del feto y en el líquido amniótico, el monóxido de carbono procedente del humo inhibe el aporte de oxígeno a los tejidos embrionarios. Después del parto, la nicotina pasa a la leche materna.

Riesgos

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo de aborto espontáneo y graves complicaciones durante el embarazo como: sufrimiento fetal, placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta o parto prematuro.

El tabaco impide que el futuro bebé reciba un aporte adecuado de oxígeno y sustancias nutritivas, por eso los hijos de mujeres fumadoras suelen tener bajo peso (es más bajo cuanto más haya fumado la madre) y problemas respiratorios. También sufren más incidencia de labio leporino y microcefalia.

Después del nacimiento, los hijos de fumadoras también tienen más riesgo de muerte súbita, alteraciones del sistema nervioso, problemas de conducta y aprendizaje durante la infancia, déficit de atención, y trastornos respiratorios.

Tratamiento

Puesto que los efectos nocivos del tabaco ocurren en cualquier momento de la gestación, desde el instante en que toma la decisión de ser madre, la mujer debe dejar de fumar o fumar lo menos posible y evitar permanecer en estancias cargadas de humo (el futuro padre tampoco debería fumar en casa). El abandono de esta adicción tendrá un impacto positivo en su salud y en la de quienes la rodean. Se recomienda asistir a su control de embarazo con su Ginecólogo en Guadalajara para un embarazo saludable.