Parto Natural Gine Med
Sobre los beneficios de un parto natural se ha dicho mucho. Que hay un mínimo de riesgo y complicaciones con las infecciones, menor posibilidad de hemorragias, la madre retoma sus actividades más rápido y con menos incapacidad y disminuye la probabilidad de muerte materna y sangrado posparto.
Pero lo que muchas personas desconocen es que el paso del bebé por el conducto vaginal favorece la producción de leche, el recién nacido adquiere una serie de factores protectores de tipo inmunológico, su flora intestinal se fortalece y se da un mejor desarrollo de sus funciones digestivas.
Según el biólogo y analista alemán Bernd Stahl, del Centro de Investigación de la Leche Materna de Danone Nutricia, “para que el proceso de la lactancia sea óptimo, el que el niño nazca por parto natural es determinante, porque al pasar por el conducto vaginal se dan beneficios hormonales que enriquecen la leche humana”, lo que no pasa con el parto por cesárea.
Para la doctora Judith Elena Marrugo, de Profamilia, más que fortalecer la flora intestinal y que tenga un buen sistema inmunológico, existen factores más importantes, “como el vínculo que el parto vaginal crea de mamá a bebé inclusive, entre mamá-papá-bebé, que a la larga, favorece el proceso de adaptación del recién nacido a su nuevo entorno de vida”.
Otra ventaja del nacimiento vaginal que destaca la profesional es que “durante el nacimiento se liberan hormonas como la prolactina y la oxitocina que facilitan la lactancia. Así también, se generan endorfinas que ayudan a manejar y mitigar el dolor”.