De dónde vienen las náuseas matutinas?
Al principio del embarazo aparecen las náuseas matutinas, es decir, durante el primer trimestre, los niveles hormonales de una mujer sufren grandes fluctuaciones. Sobre todo, en la concentración de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), que aumenta constantemente desde la fertilización hasta que, aproximadamente en la semana 9 de embarazo, disminuye lentamente y, entre la semana 12 y la 16 de embarazo, se estabiliza. La HCG afecta, entre otros, al tracto digestivo, así como a los sentidos del sabor y del olfato, de ahí que también se sufran ciertas alteraciones leves en estos sentidos.
Por tanto, durante este tiempo se pueden sufrir náuseas y vómitos, las típicas «náuseas matutinas», que, pese a su nombre, pueden presentarse durante todo el día. El hecho de que muchas mujeres embarazadas sientan las náuseas especialmente por la mañana puede estar relacionado con que el estómago está vacío y, por eso, el nivel de glucosa en sangre sea muy bajo. Esto, junto con los cambios hormonales de los primeros meses de embarazo, puede causar las náuseas matutinas.
Si las náuseas se producen en otros momentos del día, también puede deberse a los cambios hormonales. Las náuseas pueden verse intensificadas o directamente estar causadas por el estrés y el sobre esfuerzo. Las fluctuaciones del nivel de glucosa en sangre durante el día también pueden favorecer las náuseas del embarazo, así como una deficiencia de vitamina B o de zinc. Durante el embarazo es particularmente importante mantener una dieta saludable y visitar a tu Ginecólogo en Guadalajara para tu cita de control de embarazo.
Además, ciertos olores y el consumo de ciertos alimentos que antes no constituían ningún problema, pueden causar náuseas. Los desencadenantes más comunes son el olor a humo de tabaco o a café y comer pan, también algunos perfumes. Solo el pensar en estos olores puede, en algunos casos, provocar náuseas.
Las mujeres que esperan un parto múltiple suelen tener náuseas más fuertes que las que solo esperan un niño, ya que sus cambios hormonales son más intensos.