Flatulencia durante el embarazo

Todas las personas, embarazadas o no, sufren de flatulencia. Te sorprenderás al saber que, en promedio, un individuo produce entre 1 y 4 pintas (0,5 y 1,8 litros) de gas por día y expulsa gases alrededor de 14 a 23 veces durante el día. Sin embargo, ahora que estás embarazada, puede que expulses más gases de lo habitual y que sientas que se te hincha el estómago al poco rato de comer.

¿Por qué sucede esto? La primera razón es que durante el embarazo tienes niveles mucho más altos de progesterona, una hormona que relaja el tejido muscular liso de todo tu cuerpo, incluido el de tu sistema digestivo. Esta relajación hace más lenta la digestión, lo cual te puede producir flatulencia, hinchazón en el estómago, eructos y gases, y crear, por lo general, sensaciones desagradables en tu barriga, especialmente después de una comida abundante.

La flatulencia es un trastorno muy común a partir del segundo mes de embarazo, debido a los cambios que se producen en el aparato digestivo y al aumento del tamaño del útero.

Síntomas de flatulencia

Dolor y distensión abdominal, sensación de saciedad. Si el dolor es agudo y se acompaña de vómitos, diarrea o pérdida de peso, la flatulencia puede ser un síntoma más de algún trastorno físico, que siempre hay que comentar con el médico para combatirlo lo antes posible.

Tratamiento

La prevención es primordial. Será más difícil que se formen gases si la embarazada procura comer despacio, con tiempo suficiente y tranquilidad, masticando muy bien los alimentos. Además, se deben evitar los productos que aceleran la formación de gases, como son la coliflor, el repollo, las pipas, el exceso de cereales, las bebidas gaseosas…

Los Ginecólogos en Guadalajara, para aliviar las molestias que provoca este problema, recomiendan tomar una infusión de menta o poleo que no esté muy concentrada. Si este remedio resulta insuficiente, su Ginecóloga(o) puede prescribir un fármaco que no perjudique al futuro bebé.