Edema durante el embarazo

El edema, o retención de líquidos en las piernas y los brazos se nota sobre todo hacia el final de la gestación y sobre todo cuando hace calor y por la noche. Las manos, los pies y los tobillos se hinchan, los anillos ya no te caben y los zapatos te quedan apretados y te duelen. En algunos casos, el edema de embarazo se puede ver incluso en la cara (retención de agua).

La retención de agua es causadas por las hormonas del embarazo. En un edema los vasos sanguíneos se dilatan y pierden elasticidad.

Es la hinchazón de alguna parte del cuerpo ocasionada por una acumulación de líquido en los tejidos. Es blanda y cede cuando se presiona.

el Edema en el embarazo, suele estar causado por la retención de líquidos y el aumento del volumen sanguíneo, debido a que la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos dificulta el retorno de la sangre al corazón. Otras alteraciones, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o renales, favorecen también la aparición de edemas.

Los edemas en las piernas pueden ser normales, pero cuando se extienden a las muñecas, la cara y el cuello conviene acudir inmediatamente a su Ginecóloga(o) porque podría tratarse de una complicación importante.

Síntomas

Molesta, sensación de hormigueo en los dedos. El edema suele hacerse más visible a última hora del día y desaparecer con el reposo nocturno.

Tratamiento

Si la hinchazón solo afecta a los tobillos, es aconsejable descansar con las piernas en alto, caminar durante al menos una hora diaria y realizar ejercicios con los pies: tumbada sobre la espalda, subir y bajar las punteras durante tres minutos. También pueden ayudar unas medias especiales, pero lo fundamental es tomar las medidas anteriores. Cuando aparece en otras partes del cuerpo hay que acudir a su control de embarazo con su Ginecólogo en Guadalajara, que pondrá un tratamiento si es preciso.