Tumor anexial y sus aspectos clinicos

El tumor anexial representa una patología ginecológica frecuente e importante. El diagnóstico es complejo debido a que anatómicamente los anexos están formados por las trompas de Falopio, el ligamento redondo, los ovarios y las estructuras en el interior del ligamento redondo que se formaron a partir de los restos embrionarios.

El tumor anexial es el que crece afectando cualquiera de dichas estructuras. Otro de los desafíos diagnósticos está relacionado a la urgente necesidad de identificar procesos potencialmente malignos, basado en el concepto fundamental que el tratamiento temprano del cáncer está relacionado con una disminución de la morbilidad y mortalidad. La etiología de estos tumores varía considerablemente con la edad, 2 los más frecuentes son los de ovario. En general, el tumor anexial en niñas y mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo importante de ser malignos, mientras que los que aparecen en la edad reproductiva tienen un riesgo bajo, frecuentemente se les llama «quistes funcionales«, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento y desaparecen espontáneamente, muchas veces sin siquiera haber sido advertido por la paciente. Se ha calculado que cerca de 1 de cada 10 mujeres tendrá un tumor anexial a lo largo de su vida, la mayoría de las cuales requerirá de una evaluación quirúrgica. Se conoce que el riesgo de que una lesión anexial sea de naturaleza maligna, aumenta con la edad y de modo tradicional el tumor ovárico que se presenta durante la menopausia es considerado como de alto riesgo de ser maligno, aumenta así el riesgo global de malignidad; para un tumor primitivo del ovario entre el 13 % de mujeres premenospáusicas y hasta el 45 % en las posmenopáusicas.

Teniendo en consideración la importancia clínica de esta entidad, se ha querido determinar la presencia de un tumor anexial teniendo en cuenta algunos aspectos clínicos y epidemiológicos.

El tratamiento depende de cada caso; en general pacientes en edad fértil -con tumores benignos de menos de 8 cm- bastará con seguimiento y control por 3 a 6 meses, donde el 80% de los casos se resolverá espontáneamente.

Aquellas pacientes en los extremos de la vida, con tumores de más de 8 cm o de características ecográficas sospechosas de malignidad, requieren de resolución quirúrgica inmediata.

Control Ginecológico

Se recomienda visitar a tu Ginecólogo en Guadalajara una vez al año, para revisar el método anticonceptivo y realizar exámenes habituales, como papanicolau y mamografía.