La sudoración durante el embarazo
La Sudoración es una reacción natural y necesaria del organismo que sirve para regular la temperatura corporal. Existen situaciones que aumentan la sudoración como una patología, el estrés o hábitos de vida inadecuados. Repasa las siguientes recomendaciones para controlar y combatir una sudoración excesiva y olorosa.
El exceso de sudoración es una de las molestias que pueden acompañar al embarazo. No todas las gestantes lo sufren, pero sí se da en un importante porcentaje de mujeres, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.
Los cambios hormonales propios del embarazo producen, entre otras cosas, dilatación de los vasos sanguíneos subcutáneos. El organismo de la madre está más irrigado, y esto supone que aumenta ligeramente la temperatura corporal. Para mantenerla constante, el organismo produce sudor.
Síntomas
Sudoración excesiva después de pequeños esfuerzos o incluso en momentos de descanso. A veces aumenta durante la noche y la embarazada se despierta sofocada y empapada en sudor.
Tratamiento
La sudoración excesiva incrementa la sensación de sed, por lo tanto, conviene que la madre tome más cantidad de líquido. Puede ducharse siempre que le apetezca, con agua tibia y jabón neutro; el agua la ayudará a sentirse cómoda y fresca. También puede aplicarse un desodorante suave cada día. Cuando existe una tendencia a sudar en exceso, conviene ponerse prendas de algodón que no queden ajustadas. La temperatura ambiente de la casa ha de estar a un máximo de entre 20º y 22º, durante el día, y de 18º a 20º durante la noche.
En estos meses es importante utilizar en la higiene diaria productos suaves, sin alcohol, sin colorantes ni conservantes y dermatológicamente probados.
Algunas mujeres tienen un problema de transpiración excesiva de origen nervioso, emocional o debido a otras causas. En ese caso, conviene advertirlo a tu Ginecóloga(o) desde el principio de la gestación. Su Ginecólogo en Guadalajara la enviará a un dermatólogo, quien indicará el tratamiento idóneo para evitar las desagradables consecuencias del exceso de sudoración.