Sensibilidad en los pechos durante el embarazo

Ahora que está embarazada, podría haber notado sensibilidad en los pechos al tacto. Esto podría dificultarle realizar algunas actividades, tales como: subir o bajar escaleras, realizar ejercicios aeróbicos en un gimnasio, o incluso dormir apoyada sobre su estómago. A pesar de que la sensibilidad en los pechos es molesta, y  a veces un poco dolorosa, es una parte normal del embarazo.

La sensibilidad en los pechos durante el embarazo es algo muy común. De hecho, es frecuentemente uno de los primeros signos de que usted está embarazada. Hablamos de sensibilidad en los pechos simplemente cuando nos referimos al dolor, a la inflamación y a la sensibilidad que siente en sus pechos durante el embarazo. Por lo general, esta sensibilidad comienza a hacerse notar entre la cuarta y la sexta semana del embarazo, y perdurará a lo largo del primer trimestre. La mayoría de las mujeres descubrirán que la sensibilidad en sus pechos desaparecerá durante el segundo y el tercer trimestre, aunque podría llegar a notar que sus pechos le dolerán de vez en cuando durante el transcurso de su embarazo.

Uno de los cambios más evidentes del embarazo es el aumento de tamaño de los pechos, cuyos músculos y ligamentos se distienden.

Este crecimiento de las mamas, unido a los altos niveles de hormonas (estrógenos, progesterona y prolactina), provoca hipersensibilidad, sobre todo durante el primer trimestre. A partir del tercer mes las molestias suelen reducirse.

Síntomas

Inflamación y sensación de molestia o dolor al tocar los senos, o simplemente con el roce de la ropa. Se debe consultar con su Ginecóloga(o) en el caso de que el dolor sea agudo y persistente, y también cuando los pezones segreguen algún líquido o se observe cualquier bulto u otra anomalía.

Tratamiento

Los Ginecólogos en Guadalajara recomiendan llevar sujetadores especiales para embarazadas, que no opriman los senos y que estén fabricados con tejidos que permitan la transpiración. Una ducha con agua templada y la aplicación de una crema hidratante pueden mitigar las molestias.