Quistes de Ovarios Guadalajara
Clínica para la Mujer Guadalajara
Quistes de Ovarios Guadalajara; Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero. Los óvulos (huevos), que se producen y maduran en los ovarios, se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.
Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia (o muy poca) y no resultan perjudiciales. La mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses.
Sin embargo, los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares y familiarízate con los síntomas que pueden indicar un problema que tal vez sea grave.
La mayoría de los quistes no provocan ningún síntoma y desaparecen solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:
- Dolor pélvico: dolor sordo o intenso en la parte inferior del abdomen, del lado del quiste
- Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen
- Hinchazón
La mayoría de los quistes de ovario se producen a raíz del ciclo menstrual (quistes funcionales). Otros tipos de quistes son mucho menos frecuentes. (Quistes de Ovarios Guadalajara)
Quistes funcionales
En los ovarios normalmente crecen estructuras similares a los quistes, llamadas «folículos», todos los meses. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y liberan un óvulo cuando ovulas.
Otros quistes
Los tipos de quistes que no están relacionados con el funcionamiento normal del ciclo menstrual son:
Quistes dermoides. Estos quistes, que también se denominan «teratomas», pueden contener tejido, como
cabello, piel o dientes, porque se forman a partir de células embrionarias. No suelen ser cancerosos.
Cistoadenomas. Se forman en la superficie de un ovario y pueden estar llenos de un material acuoso o mucoso.
Endometriomas. Se forman a raíz de una enfermedad en la que las células endometriales uterinas crecen fuera del útero (endometriosis). Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.
Algunas mujeres presentan tipos de quistes menos frecuentes que el médico puede encontrar durante un examen pélvico. Las masas ováricas quísticas que se producen después de la menopausia pueden ser cancerosas (malignas). Por eso es importante hacerse exámenes pélvicos con regularidad. (Quistes de Ovarios Guadalajara)
Factores de riesgo
El riesgo de tener un quiste ovárico se intensifica a causa de:
- Problemas hormonales. Estos comprenden tomar clomifeno (Clomid), un medicamento para la fecundidad que se utiliza para estimular la ovulación.
- A veces, el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario a lo largo del embarazo.
- Endometriosis. Esta afección provoca que las células endometriales uterinas crezcan fuera del útero. Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.
- Una infección pélvica grave. Si la infección se propaga a los ovarios, puede provocar la formación de
- Un quiste ovárico previo. Si tuviste un quiste, es probable que tengas más.
Si este es tu caso y quieres obtener más información; acude a una consulta con nuestros especialistas de GineMed en la Ciudad de México, Guadalajara o Zapopan y aclaran tus dudas, donde te darán las mejores indicaciones.
Quistes de Ovarios Guadalajara
#ginemedgdl