Problemas en el Embarazo Zapopan

La Toxoplasmosis

 

La Toxoplasmosis durante el Embarazo puede llegar a ser una infección muy perjudicial para el feto, dependiendo de la fase de la gestación en la que se produzca la infección (Problemas en el Embarazo Zapopan).

 

Problemas en el Embarazo Zapopan problemas en el embarazo zapopan Problemas en el Embarazo Zapopan toxoplasma gondiiProblemas en el Embarazo

 

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo minúsculo: el toxoplasma Gondii. Es una parasitosis universal, muy frecuente y, a menudo, latente y asintomática. En ocasiones, la toxoplasmosis genera síntomas graves, en especial, en pacientes inmunodeprimidos o enfermos de VIH. Si la mujer se infecta durante la gestación, puede provocar abortos o malformaciones congénitas que pueden afectar al cerebro, los ojos y otros órganos del feto. El parásito se reproduce dentro de la célula, la hace estallar y puede traducirse en forma de quistes (Problemas en el Embarazo Zapopan).

En las embarazadas afectadas de Toxoplasmosis, el parásito puede pasar al feto a través de una infección placentaria. Este hecho puede ocasionar alteraciones neonatales, como sufrimiento neurológico, convulsiones, hidrocefalia o cuadros hemorrágicos.

 

Contagio de la Toxoplasmosis

 

El principal huésped del parásito es el gato, que excreta, a través de las heces, los quistes llamados esporoquistes. Éstos, a su vez, pueden ser comidos por la mayoría de animales y aves, y, de este modo, pasar al hombre directamente o a través de las heces del gato. Esto sucede cuando las manos no se lavan correctamente o se ingieren carnes poco cocidas o crudas que contengan quistes del parásito. Todo ello puede provocar que la embarazada se infecte, provocando importantes malformaciones en el feto especialmente en el primer trimestre (Problemas en el Embarazo Zapopan).

 

Problemas en el Embarazo Zapopan problemas en el embarazo zapopan Problemas en el Embarazo Zapopan toxoplasmaProblemas en el Embarazo

En este tipo de enfermedad se realiza un examen de sangre del cual arroja estos tres resultados:

  1. IgG e IgM negativas: La mujer no ha contraído la enfermedad previamente, ni tampoco en la actualidad. En este caso, debe adoptar las pautas de conducta y alimentarias (véase más adelante) que la protejan del virus durante el embarazo.
  2. IgG positiva e IgM negativa: Significa que la enfermedad se ha contraído y que ahora la mujer es inmune. En este caso, el anticuerpo IgG nunca desaparece del cuerpo de la mujer y la protege de la infección. El Embarazo puede ser vivido con mayor tranquilidad, e incluso puede permitirse los alimentos normalmente ‘prohibidos’ a las madres que está en riesgo (carne cruda y embutidos).
  3. IgG negativa e IgM positiva. Indica que la enfermedad está en curso. En este caso, debemos saber cuándo se produjo la infección, ya que, cuanto más reciente es la infección, mayor es el riesgo de complicaciones para el feto. Si la enfermedad se remonta a 6-8 meses antes, no existe riesgo (Problemas en el Embarazo Zapopan).

 

Problemas en el Embarazo Zapopan problemas en el embarazo zapopan Problemas en el Embarazo Zapopan toxoplasmosis 3Problemas en el Embarazo

El riesgo que corre el bebé de contraer Toxoplasmosis durante el embarazo, es peligroso, si bien es raro, consiste en que se puede transmitir al feto a través de la placenta. Si existe el contagio de Toxoplasmosis y el Embarazo llega a su término, el bebé puede sufrir lesiones de diversa gravedad. Incluso algunas le podrían causar la muerte.

 

Problemas en el Embarazo Zapopan