Ovulación

La ovulación es la expulsión de un óvulo (ovocito) desde el ovario hacia la trompa de Falopio. La ovulación es un punto de referencia importante en el ciclo menstrual de la mujer, ya que se puede tener en cuenta tanto para prevenir el embarazo, como con fines de planificación familiar.

Cuando una mujer desea tener hijos, las preguntas relativas a la ovulación son innumerables: ¿estoy ovulando? ¿Cuándo tiene lugar mi ovulación? ¿Noto la ovulación? ¿En qué periodos soy más fértil? ¿Puedo influir en la ovulación? ¿Cuándo volveré a ovular tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva o después de un aborto? ¿Si sé cuándo tiene lugar la ovulación, puedo determinar el sexo del niño?, puede acurid a su Ginecologa(o) para despejar sus dudas.

Varias formas de prevención hormonal influyen en la ovulación y la inhiben (por ejemplo, con ayuda de la píldora contraceptiva). Además, la ovulación ayuda a determinar con exactitud los días fértiles para, por ejemplo, dejar de tener relaciones sexuales durante esos periodos en el contexto de una planificación familiar natural. Sin embargo, los Ginecólogos en Guadalajara consideran este método inseguro como único método de prevención.