Intoxicación durante el embarazo

Una intoxicación durante el embarazo puede causar problemas graves para la madre y el bebé. Los vómitos y la diarrea pueden comportar una pérdida excesiva de agua que altere el equilibrio químico natural del cuerpo.

Las intoxicaciones más comunes se producen por dos vías: por tomar alimentos contaminados o en malas condiciones.

También se puede deber una intoxicación a la exposición prolongada a ciertos componentes tóxicos de pinturas, barnices y disolventes. La intoxicación no solo afecta al estado general de la madre. En algunos casos, también perjudica el desarrollo del feto, por lo que se recomienda asistir a su control de embarazo con los Ginecólogos en Guadalajara.

Peligros

La intoxicación provocada por algunos componentes de las pinturas, barnices y disolventes puede provocar aborto y alteraciones en el desarrollo del futuro bebé, entre otras, modificaciones funcionales de su sistema nervioso central. Este accidente se produce después de una exposición prolongada a estas sustancias y con dosis elevadas. Aunque la intoxicación sea leve y el riesgo muy bajo o nulo, la embarazada debe acudir a su Ginecóloga(o) para que evalúe el posible daño.

Las intoxicaciones causadas por alimentos son típicas del verano. Ocurren cuando los alimentos no se han refrigerado bien y se han contaminado con gérmenes patógenos. Los más comunes son la salmonela, una bacteria que se encuentra habitualmente en pequeñas cantidades en el huevo crudo y el pollo, y el estafilococo, otra bacteria, que puede contaminar los pescados. Las toxoinfecciones por salmonela se producen al tomar platos que llevan huevo (tortillas poco hechas, mayonesa, helados en mal estado, tartas y pasteles).

Síntomas

Las intoxicaciones producidas por alimentos contaminados causan diarrea (a veces con sangre), vómitos, náuseas, dolores abdominales y de cabeza, calambres y fiebre. La exposición a productos tóxicos se manifiesta con vómitos, dolor de cabeza, mareos y pérdida de conocimiento.

Tratamiento

Si la futura mamá tiene vómitos y diarrea, debe beber cuanto antes suero especial a pequeños sorbos para evitar la pérdida de líquidos y sales minerales. Su Ginecóloga(o) vigilará su evolución hasta que se haya curado completamente para cuidar de su embarazo. Si se ha producido una intoxicación, debe acudir al médico cuanto antes.