Ginecología y Obstetricia
Los métodos anticonceptivos de emergencia. Un Estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo y abierto para conocer las actitudes y los conocimientos que sobre la anticoncepción de emergencia que tenían los médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE.
métodos anticonceptivos de emergencia
Se aplicó un cuestionario sobre métodos anticonceptivos de emergencia a todos los médicos de los cuatros grados (R1, R2, R3 y R4) que eran residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecían al ciclo académico 2009-2010.
La distribución por grado fue de la siguiente manera: 25 residentes de primer año, 24 residentes de segundo año, 26 residentes de tercer año y 25 residentes de cuarto año; el total fue de 100 médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. El Cuadro 2 muestra las 10 diferentes sedes hospitalarias a las que pertenecían los médicos residentes, Cuadro 1. Número de médicos residentes por grado académico Grado de residencia Número de residentes Primer año 25 Segundo año 24 Tercer año 26 Cuarto año 25 Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas Volumen 16, Núm. 4, octubre-diciembre, 2011 219 Conocimiento, actitud y percepción de los residentes de Ginecología y Obstetricia acerca de la anticoncepción de emergencia consistencia interna.
En contraste, el coeficiente alfa del conocimiento (0.56) indicó sólo una modesta consistencia interna; la frecuencia con que los médicos residentes prescribieron la anticoncepción de emergencia aumentó significativamente desde el primero hasta el cuarto año (χ2 [98] = 25.60, p < 0.001, análisis de Friedman). El porcentaje de médicos que prescribieron anticoncepción de emergencia se incrementó de 18 a 22%.
Debe considerarse lo siguiente: durante el inicio de la residencia 10% de los médicos residentes que recetó la pastilla anticonceptiva de emergencia informó que la prescribió por lo menos una vez al mes, y conforme la promovieron en los años siguientes esta conducta se incrementó a 26%; el conocimiento acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia mejoró de manera significativa entre los médicos residentes, desde los médicos de primero hasta los de cuarto año (t [91] = 7.06, p < 0.001). Los médicos residentes pudieron responder correctamente a una media de 1.25 preguntas más, 4.29 frente al 3.00 que obtuvieron al inicio de la especialidad. El porcentaje de participantes que tenían conocimientos adecuados también aumentó significativamente. A medida que progresaban en los años de especialidad, los médicos residentes conocían más sobre el tiempo, el modo de acción y la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
Ginecología y Obstetricia