Factor RH durante el embarazo

Al principio del embarazo te realizarán un análisis de sangre para determinar tu grupo sanguíneo y tu factor Rh, es decir, si tienes el factor Rh (Rhesus), una proteína que la mayoría de las personas tienen en la superficie de los glóbulos rojos. Si tienes el factor Rh, tu condición es Rh positiva. En caso de que no lo tengas, eres Rh negativa, y deberás tomar ciertas precauciones durante el embarazo. Si eres Rh negativa, hay muchas posibilidades de que tu sangre sea incompatible con la de tu bebé, quien probablemente sea Rh positivo. Es posible que no lo sepas con certeza hasta el nacimiento, pero en la mayoría de los casos hay que asumir que es así, para mayor seguridad.

Un 15 por ciento de las personas aproximadamente tienen lo que los Ginecólogos en Guadalajara llaman factor Rh negativo. Cuando una mujer con la sangre Rh negativo espera un hijo que heredó del padre el factor Rh, se produce una intolerancia que puede ocasionar peligrosas complicaciones para el segundo hijo (aunque no para el primero) y los siguientes.

Incompatibilidad

El organismo de la madre forma anticuerpos contra la sangre del niño, y estos pueden dañarlo gravemente. Sin embargo, en el primer embarazo, el peligro para el feto es mínimo. Normalmente los anticuerpos solo se forman durante los últimos días del embarazo, o incluso después del parto. Pero la madre queda sensibilizada y en el segundo hijo puede producir anticuerpos que pasan a la placenta y afectan al niño.

Cómo se detecta

El médico pedirá un análisis de sangre para conocer el grupo sanguíneo de la madre y saber si es Rh negativo. Lo ideal es que tanto la futura madre como el padre se hagan este análisis antes de la gestación o, al menos, durante las primeras semanas.

Tratamiento

Existe un tratamiento profiláctico que consiste en inyectar gammaglobulina antiRh a la mujer antes de la concepción o inmediatamente después del primer parto. Cuando el feto está afectado puede tener desde una ligera ictericia hasta un trastorno grave de incompatibilidad sanguínea durante la gestación.

El tratamiento de la ictericia leve consiste en vigilar atentamente la evolución del recién nacido. En casos graves, se hacen transfusiones intrauterinas al feto o se administran altas dosis de inmunoglobulinas.