Disnea durante el embarazo

La disnea es un síntoma que manifiestan entre un 60 y 70% de las embarazadas sanas. Se estima que en el 50% de los casos la disnea se presenta antes de las 19 semanas de gestación y a las 31 semanas lo padecen casi el 80%. En la mujer embarazada la función respiratoria es afectada por varios factores. Entre los cambios bioquímicos la hormona progesterona que predomina durante la gestación es señalada como un factor importante ya que aumenta la sensibilidad del centro respiratorio.

Durante el embarazo, la disnea es una alteración común, en especial al inicio y durante las últimas semanas. La disnea suele ser leve, no suele disminuir el aporte de oxígeno que llega a los pulmones de la madre ni tampoco el oxígeno de la sangre que llega al feto. Si la mujer tiene dificultades intensas para respirar, debe consultarlo lo antes posible con su Ginecóloga(o).

Síntomas

Sensación de ahogo, fatiga, mareos y falta de aliento, dificultad para conciliar el sueño.

Causas

Al aumentar de tamaño, el útero eleva el diafragma y presiona los músculos que intervienen en la respiración. Están más predispuestas a sufrir disnea las futuras madres que han padecido alguna vez ataques de ansiedad, anemia o cardiopatías congénitas, y las embarazadas que han tenido problemas respiratorios, como asma bronquial, bronquitis, enfisemas, neumonía, etc.

Tratamiento

Es muy importante que la embarazada realice un curso de preparación al parto. Allí le enseñarán unos ejercicios de inspiración y espiración muy eficaces para aumentar su capacidad respiratoria. Ahora bien, para sacarles partido, debe ser constante y practicarlos varias veces a lo largo del día. Estos ejercicios respiratorios no solo serán beneficiosos en los meses de gestación, sino también durante el parto.

En casa y en el trabajo hay que procurar mantener un ambiente limpio y con la humedad adecuada. También es conveniente realizar algún ejercicio físico moderado, sobre todo caminar y nadar, y técnicas de relajación como yoga prenatal. En los casos más graves, su Ginecóloga en Guadalajara suele aconsejar algún fármaco, como sedantes suaves o un mucolítico. Cuando la mujer nota que tiene dificultad respiratoria, debe tratar de mantener la calma.